viernes, 6 de noviembre de 2009

INDEPENDENCIA E REVOLUCIÓN EN ESTADOS UNIDOS

INDEPENDENCIA E REVOLUCIÓN EN EE.UU

AS CAUSAS DA REBELIÓN

Desde finais do século XVII, a franxa costeria de América do Norte foi ocupada por colonos ingleses formando as 13 colonias. Tiñan certo grao de autogoberno pero tiñan que comerciar obrigatoriamente con Inglaterra.
Debido ós gastos nas guerras, Inglaterra aumentou os impostos ás colonias. Os colonos protestaron pero foron castigados. Esta situación provocou o aumento da idea da independencia entre comerciantes, clases agrícolas, etc.


A DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA E A GUERRA

En 1775 producironse os primeiros enfrontamentos entre Inglaterra e as colonias. Cada colonia converteuse en Estado con goberno propio, seguindo como modelo a declaración de dereitos de Virginiade 1776.
O 4 de xullo de 1776 as 13 colonias fixeron conxuntamente a Declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson, pola que nacían os Estado Unidos de América.
A guerra era moi dura, pero gracias á axuda de Francia e España as colonias Gran Bretaña tivo que firmar a paz en 1783 recoñecendo a independencia.

TEXTO

Declaración de Derechos de Virginia 12 de junio de 1776

Declaración de derechos hecha por los representantes del buen pueblo de Virginia, reunidos en convención plena y libre, como derechos que pertenecen a ellos y a su posteridad como base y fundamento de su Gobierno.
1. Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; en esencia, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios de adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad.
2. Que todo poder reside en el pueblo, y, en consecuencia, deriva de él; que los magistrados son sus administradores v sirvientes, en todo momento responsables ante el pueblo.
3. Que el gobierno es, o debiera ser, instituido para el bien común, la protección y seguridad del pueblo, nación o comunidad; de todos los modos y formas de gobierno, el mejor es el capaz de producir el máximo grado de felicidad y seguridad, y es el más eficazmente protegido contra el peligro de la mala administración; y que cuando cualquier gobierno sea considerado inadecuado, o contrario a estos propósitos, una mayoría de la comunidad tiene el derecho indudable, inalienable e irrevocable de reformarlo, alterarlo o abolirlo, de la manera que más satisfaga el bien común.
4. Que ningún hombre, o grupo de hombres, tienen derecho a emolumentos exclusivos o privilegiados de la comunidad, sino en consideración a servicios públicos, los cuales, al no ser hereditarios, se contraponen a que los cargos de magistrado, legislador o juez, lo sean.
5. Que los poderes legislativo y ejecutivo del estado deben ser separados y distintos del judicial; que a los miembros de los dos primeros les sea evitado el ejercicio de la opresión a base de hacerles sentir las cargas del pueblo v de hacerles participar en ellas; para ello debieran, en períodos fijados, ser reducidos a un estado civil, devueltos a ese cuerpo del que originalmente fueron sacados; y que las vacantes se cubran por medio de elecciones frecuentes, fijas y periódicas, en las cuales, todos, o cualquier parte de los ex miembros, sean de vuelta elegibles, o inelegibles, según dicten las leyes.




O NOVO MODELO POLÍTICO

Paralelamente á guerra cada colonia converteuse en Estado con goberno propio baseado no liberalismo, pero existían diferencias entre eles. En 1787, os 13 estado pactaron a creación dunha república federal. Cada estado reservaba parte da súa soberanía pero cedía poderes a un goberno federal dirixido por un Presidente. Os principios desa nova república foron recollidos na Constitución dos Estados Unidos de 1787. En 1789 incorporaron unhas emendas a modo de Declaración de Dereitos e elixiron o seu primer presidente: George Washington.

TEXTO

La Constitución de los Estados Unidos de América 1787

NOSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta CONSTITUCION para los Estados Unidos de América.
Artículo Uno
Primera Sección
Todos los poderes legislativos otorgados en la presente Constitución corresponderán a un Congreso de los Estados Unidos, que se compondrá de un Senado y una Cámara de Representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario